Estados Unidos representa el 4,4% de la población mundial y con mucha ventaja es el país con mayor inversión militar en el mundo, su moneda, el poderoso dólar estadounidense representa el 60 % de las reservas mundiales, y de las 500 empresas más grandes del mundo 133 tienen su sede en Estados Unidos, el doble del total de cualquier otro país en el mundo, lo que lo convierte en el país económicamente más influyente en el mundo.

Sin embargo, la sociedad norteamericana presenta grandes desigualdades desde un punto de vista social y económico. Estudios reflejan que el 20% de la población más rica del país controla casi el 80% de la riqueza total. Casi 50 millones de estadounidenses son pobres, el 15% de su totalidad.


Desde este panorama, no es de extrañar que sean los trabajadores estadounidenses los que tienen los horarios de trabajo más prolongados de entre los de los países industrializados y que dentro de las 146 mejores universidades del país tan sólo un 10% de los alumnos, sea de clase media baja.

Y aunque EEUU puede jactarse de tener las 46 de las 100 mejores universidades del mundo, alrededor de uno de cada 25 estadounidenses es funcionalmente analfabeto y cerca del 27% de la población cuenta con una capacidad elemental para la lectura y la informática.

EEUU es el segundo país con más obesos en el mundo y es el único país de las Américas que se encuentra dentro de los 10 países con mayor incidencia de cáncer. Sin embargo en la última década, el número de estadounidenses sin seguro de salud ha aumentado desde los 38 millones a cerca de los 52 millones.

Por otro lado, ante la alarmante búsqueda de su “seguridad” sus ciudadanos poseen el 42% de las armas en manos civiles de todo el mundo, cifra que acompaña alrededor de 92 muertos por arma de fuego al día en este país, convirtiéndole en uno de los países industrializados más violentos del mundo.

Por ello, esperemos y no con poca fe, que el próximo candidato o candidata electa mejore la realidad interna de su país antes de querer modificar la realidad de otros países.

itqgye4

Anuncios